sábado, 2 de septiembre de 2017

La competencia interna en un plantel

Que dos jugadores disputen un lugar deportivamente, es lo correcto. Hemos hablado de que este tipo de competencias insanas, enfermas, son las que terminan trayendo problemas en los planteles, ¿Por qué hay lio en Boca? Porque hay una guerra de egos en un plantel súper poblado de jugadores que quieren jugar y que no aceptan su rol en la suplencia del equipo. El problema es que este tipo de planteles, ‘’competitivos ‘’ como lo llaman, no encuentran nunca su rol y es uno de los grandes problemas que tienen. 

A mi entender, cuando se forma este tipo de planteles, la competencia es tan grande que desgasta al jugador, que debe competir consigo mismo, con el compañero y con el rival el fin de semana, ya que no hay roles designados. Si el rol fuese ‘’vos titular, vos suplente, vos segunda opción’’ sería mucho más práctico y relajado para el jugador, ya que le quita una competencia a su mente de cara al fin de semana. Esta competencia, para ubicar en el rol correspondiente debe darse en el marco de un jugador que traigan para ser suplente (Caso Bologna en River) o de un juvenil, ¿Cuándo viste piñas entre un juvenil del club y un titular de Primera? Es muy poco frecuente. 

En Boca se agarran Silva e Insaurralde, en San Lorenzo Coloccini y Caruzzo, ¿Por qué? Porque no se encuentran roles, todos pueden jugar, todos pueden no jugar, entonces, a mi parecer, se genera más un problema que una solución, es una competencia insana que fastidia muchísimo a los jugadores. Incluso, miremos el Barca, ¿Quiénes son los recambios de los jugadores más importantes? ¿Y en el Real Madrid? ¿Y en el Atlético? En el Barca, Umtiti es el recambio de Pique, Denis Suarez de Iniesta, Sergi Roberto de Vidal, ni hablar en el Madrid, con Vázquez, Mejía, Casimiro, Danilo, Nacho Fernández, todos jugadores que ASUMEN SU ROL en el equipo, entonces, ¿Qué pasa en el fútbol Argentino que no logramos entender, incluso con menor presupuesto, este dilema? 

En San Lorenzo, Bergessio presiono para irse porque es suplente de Blandi, ¿Lo haría Connechy? Probablemente no. Pero insistimos en traer de afuera, jugador que ni siquiera le darian un salto competitivo al plantel. 

Hace poco, similar a lo que sucedio en Boca,  Coloccini se fue a las piñas con Caruzzo, ¿Por qué no con Senesi? ¿Tino Costa no sería un habitual titular en un equipo local? ¿Mercier? ¿El Pipi? ¿Bergessio? Ese es el gran problema de San Lorenzo, que también sufre Boca y que esquiva a River, ¿Por qué? Porque hay roles mejores definidos desde el CT. El arquero del Muñeco es Batalla, el 2 Maidana, el 5 Ponzio, el 9 Alario (ahora Scocco), el resto, hay posiciones definidas y otras no tanto, ya que Olivera reemplaza a Casco, Quarta reemplaza a Maidana, Andrade reemplaza a Martinez, Domingo a Ponzio. Incluso, cuando trajeron a Lucho Gonzalez y Saviola, sin el aval de Gallardo, fueron los primeros en irse al ver que el rol que el Muñeco estipulo no iba a modificarse demasiado. Con esta lógica, probablemente te estarás preguntando ¿Y con el suplente?

 El Rol puede variar, pero en su debido tiempo. Si un jugador es considerado titular, tiene 4 o 5 partidos para que se analice su situación, en cambio si un jugador es considerado en duda, probablemente al primer partido ya piense que lo van a sacar. De este modo, pónganse en la cabeza del jugador, que no olvidemos es un ser humano, ¿Qué te motivaría mas y te daría más seguridad? ¿Saber que una vez que quede claro el equipo se establecerían roles? ¿O que cada rol se defina todas las semanas? 

San Lorenzo está cayendo en un problema del cual ya cayó en épocas de MT (con el grupo inversor) y planteles llenos de nombres, cuando en realidad, tuvo su mayor logro deportivo en la HISTORIA como lo fue la Copa Libertadores con roles bien asignados, ¿El suplente de Buffarini? Catalán, ¿El de Mercier? Navarro ¿El de Gentiletti? Kannemann. Todos, absolutamente todos, sabiendo el rol que iban a ocupar en ese equipo. Ya incluso cuando trajeron a Barrientos, perdieron a Piatti por el conflicto de dinero que tenían entre que no había para renovarle pero si para traer a otro jugador. 

La busqueda de Vargas, de Negredo y todos esos jugadores humeantes, mas alla de haber sido un humo grande como la chimenea del Vaticano, fueron la señal de que los dirigentes NO ENTENDIERON NADA ni si quiera de sus propias virtudes como fue aquella Copa Libertadores. Porque no arman equipos, sino planteles. Y lamentablemente, asì nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Neo Savinismo

El club de los IndignAbdos es un club muy particular. Un club donde se sorprenden de que caiga una deuda que nadie sabe cómo se contrajo. U...